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BLOG DE ESTETICA

MENTEFACTO

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ELABORADO POR:

NORALBA GALVEZ 31198898

BIBLIOGRAFIA:

Cardozo, Cardona John J, Modulo de Estética,  Unad

LA ESTÉTICA

LA ESTÉTICA

BIBLIOGRAFIA 

http://es.wikipedia.org/wiki/Artes_visuales

http://www.avizora.com/publicaciones/arte/textos/concepto_filosofia_estetica_0013.htm

http://www.filosofiacuba.com/eugenio/04/04.html

http://www.nueva-acropolis.es/cultura/arte/filosofia-arte.htm

http://yuryjaaman.webs.com/recursos.htm

QUE QUIZO DECIR KANT CUANDO AFIRMO “LA COMPLACENCIA QUE DETERMINA LOS JUICIOS DEL GUSTO ES AJENA A TODO INTERES. LLAMAMOS INTERES A LA COMPLACENCIA QUE LLEVA APAREJADA PARA NOSOTROS LA REPRESENTACION DE LA EXISTENCIA DE UN OBJETO”

Significa que por una parte el hombre tiene representaciones en la mente y por la otra, que la complacencia es ajena a esta y pertenece al objeto, es dialéctica entre sensibilidad y conocimiento. Y determina los juicios del gusto ajenos a todo interés.    Para Kant el conocimiento es la adecuación de los datos procesados con la razón, el pensamiento y con las verdades universales, mientras que la complacencia es una actitud de los sentidos frente al objeto, es aquí donde el desinterés y la imparcialidad permiten al hombre complacerse en lo bello sin concepto.  El interés de la complacencia para que sea genuinamente estético ha de ser el objeto mismo.

 

EXISTE ALGUNA RELACION ENTRE GUSTO Y CONOCIMIENTO?

                            

El Gusto es subjetivo, por lo tanto es particular, es opinión, corresponde a los sentidos, por que tiene que ver con una experiencia sensorial.  Se inicia en las sensaciones, es como una atracción o fuerza que lleva el sujeto a poseer como satisfacción un objeto deseado, mientras el conocimiento se mira desde el sentido procesual, es objetivo, es universal, es verdadero, es externo corresponde a la razón y termina en la elaboración.  Es la adecuación del sujeto con el objeto, es la coherencia entre los atributos objetivos de algo y la elaboración de la conciencia.

La relación entre gusto y conocimiento me lleva a mencionar a Kant, quien plantea un juicio de gusto como sentido común.   Es una facultad natural donde el gusto es cuestión de sentimiento y no de razonamiento lógico, el juicio estético esta vinculado a las facultades de conocer que se encuentran de manera ocasional en las experiencias particulares, dándole universalidad a través de la idea de un sentido comunitario, así que la relación entre gusto y conocimiento se da cuando el procedimiento parece ser el de abstraer todo aquello de material y privado puedan tener el juicio, y rescatar los aspectos formales de la representación, de tal modo que esta representación se presente como adecuada para el conocer en general pero de un modo diferente, en el que son adecuadas las intuiciones esquematizadas cuando se les aplican las categorías.

QUE ES LO ESTETICO?

Lo estético es lo mas difícil de definir por que es lo que impresiona nuestra sensibilidad, nuestra esfera emocional, no existiendo una regla de gusto objetivo que determine el concepto de bello, puesto que todo juicio es determinado por el sentimiento del sujeto y no por el concepto del objeto. 

Aparte de ser una categoría de una ciencia filosófica es un valor, que se convierte en el resultado de la relación entre el individuo y los objetos del mundo real, como en el caso de las obras de arte.

Lo estético y lo bello no constituyen lo mismo, bello es una categoría estética.  Dentro del grupo de las categorías estéticas clásicas aparte de lo bello esta lo feo, como lo sublime o elevado, lo bajo o lo vil, lo trágico y lo cómico.  La estética, hace referencia a una rama de la filosofía con una particularidad, esencia y percepción de la belleza y la fealdad.

El objeto del estudio de la estética es la esencia y la percepción de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte

De la misma manera que el contenido de la estética es tan variado en si mismo, el considerar algo como no estético, cae dentro de los juicios diametralmente opuestos de una actitud estética

Los conceptos de artístico y estético se diferencian en que no necesariamente lo artístico es bello,  lo artístico involucra una disciplina, que nos acerca a  una aproximación más racional que sensitiva mientras  lo estético un concepto.  Son dos realidades distintas y a la vez complementarias donde artístico y  lo estético están a un lado y el gusto junto a la sensibilidad a otro.

PELICULA MATRIX PARANGON CON LA ESTETICA COMO REFLEXION FILOSOFICA

MATRIX

 

La película MATRIX se fusiona con una reflexión filosófica, aproximándonos a un análisis significativo de su representación a través de sus escenas, donde se presentan dos realidades paralelas pero diferentes.  El mundo virtual de Neo que es MATRIX, es estéticamente bello e interesante, y el mundo real es presentado oscuro sombrío y lúgubre, en él se narra como unos esclavos, nacen en una prisión, que es una prisión para la mente.  Neo es el esclavo que sale del engaño y regresa para rescatar a los otros.  Allí entra a hacerse un parangón con Platón y la alegoría del mito de la caverna, que representa el largo y dificultoso camino que lleva al mundo de las ideas.

En la trama de la película el problema de lo real expresado por Morfeo, es el interrogante de que modo definir esa realidad, de como  distinguir la realidad de los sueños, que enfrenta a Neo con la duda de todo cuanto conocía, cuando él plantea que tenia la sensación de no saber con seguridad  si estaba soñando o despierto.  De esta forma, me baso en una reflexión filosófica de Descartes, sobre su duda metódica, "pienso luego existo", reflexión que me pone frente a lo que pensamos, analizamos y percibimos, contrastándose con la naturaleza de la película cuyo valor estético esta en las cualidades de belleza de MATRIX.   La belleza de este mundo virtual e irreal nos transporta a través de los sentidos y nos adentra en la trama sintiendo una sensibilidad y haciéndonos participes del juego de la mente, donde son utilizados todos lo sentidos.

En esta película no solo se mezclan pensamientos filosóficos de Descartes, Putnam, Sartre y Simone de Beauvoir cuyo efecto en la trama gira en torno a la libertad humana y no en la creencia de un destino.   Así  mismo la elección es la regla principal y también involucra  ideologías que hacen referencia a diferentes frases mencionadas, como del cristianismo con el elegido y de otras religiones, como también  influencias de Alicia en el país de la Maravillas entre otras, llegando a la conclusión que detrás de todo pensamiento opera una ideología particular tomada de una base filosófica que le da formas particulares de interpretar el mundo, donde interviene una cultura.  De allí la dificultad para algunos para entenderla.

 

LA ESENCIA DE LO ESTETICO de Friedich Kainz

Frente a formas y emociones estéticas, Kainz plantea tres puntos de vista:  El teórico,  el practico y el estético,  que de acuerdo al estado funcional  y el tipo de apreciación determina cual de ellos es.  Intervienen en esta captación vivencial, valores y comportamientos culturales y espirituales, ya que frente a un objeto, un observador no capta el mismo punto de vista que los demás, por que su contemplación esta encausada por sus propios intereses.

El punto de vista teórico, lo interpreta como aquel donde al espectador no le interesa nada del objeto, no tiene ningún contenido real de vida, ninguna utilidad práctica, es solo conocimiento intelectual.

En el punto de vista practico, el espectador tiene en cuenta el objeto baja la licitud moral y jurídica de actos, como su utilidad y conveniencia para la vida.  Se busca su identidad para ciertos fines, es reverso completo de una actitud estética.

En el punto de vista estético es dado por rasgos propios y característicos de los valores positivos de vivencia, donde el objeto no es ni un medio ni un fin.  Donde se contempla algo con sublime belleza, donde se integran estructuras cíclicas especificas y peculiares, cuyo único fin es dar una satisfacción espiritual producto de una contemplación que nos deleita y nos lleva a un estado de bienestar.

Igualmente Kainz menciona a Kant que plantea que el hombre es estético cuando es desinteresado, interpretando que no de indiferencia, lo mira desde el punto de vista contemplativo, donde el interés es mas intenso y profundo, espiritual, que excita las funciones psíquicas que las enlaza con actos de intuición y conocimiento por que no es para nada practico ni de conocimiento intelectual, ya que para Kant los juicios del gusto son puramente contemplativos, indiferentes a la existencia de su objeto. Es entregarse al objeto en una actitud de pura contemplación, no se debe trascender de el, donde las asociaciones que se hacen son las impuestas por el mismo objeto; desconectando el objeto de toda motivación practica de interés para darse a si una contemplación estética.