Blogia
BLOG DE ESTETICA

QUE ES LO ESTETICO?

Lo estético es lo mas difícil de definir por que es lo que impresiona nuestra sensibilidad, nuestra esfera emocional, no existiendo una regla de gusto objetivo que determine el concepto de bello, puesto que todo juicio es determinado por el sentimiento del sujeto y no por el concepto del objeto. 

Aparte de ser una categoría de una ciencia filosófica es un valor, que se convierte en el resultado de la relación entre el individuo y los objetos del mundo real, como en el caso de las obras de arte.

Lo estético y lo bello no constituyen lo mismo, bello es una categoría estética.  Dentro del grupo de las categorías estéticas clásicas aparte de lo bello esta lo feo, como lo sublime o elevado, lo bajo o lo vil, lo trágico y lo cómico.  La estética, hace referencia a una rama de la filosofía con una particularidad, esencia y percepción de la belleza y la fealdad.

El objeto del estudio de la estética es la esencia y la percepción de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte

De la misma manera que el contenido de la estética es tan variado en si mismo, el considerar algo como no estético, cae dentro de los juicios diametralmente opuestos de una actitud estética

Los conceptos de artístico y estético se diferencian en que no necesariamente lo artístico es bello,  lo artístico involucra una disciplina, que nos acerca a  una aproximación más racional que sensitiva mientras  lo estético un concepto.  Son dos realidades distintas y a la vez complementarias donde artístico y  lo estético están a un lado y el gusto junto a la sensibilidad a otro.

0 comentarios